);

He leído cientos de Resumes y constantemente encuentro los mismos errores. Esto me hace pensar si las personas realmente le dedican tiempo a escribir su Resume o simplemente se sientan a escribir su experiencia de trabajo: posición, empresa, fecha y tareas. Un Resume es mucho más que eso. El Resume es la herramienta principal que utilizan los candidatos a empleo para mercadearse. Es su carta de presentación. No todo el mundo es experto en mercadeo por lo que es posible cometer errores. Los errores más comunes se pueden dividir en tres categorías: gramaticales y ortográficos, formato, contenido.  

GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICOS

Les sorprendería la cantidad de errores y horrores que he visto. En esta época de procesadores de palabras con auto correct o spell checker. Los errores ortográficos no son aceptables y dan la impresión que la persona no sabe escribir o simplemente no le interesa su imagen profesional. Una ortografía y gramática correcta le indica al reclutador que usted es un profesional educado que presta atención al detalle. Incluso con la ayuda de la tecnología se nos pueden escapar algunos errores. Afortunadamente puedes identificar los errores con estas sencillas recomendaciones:

  • Utilizar un procesador de palabras con spell checker.
  • Solicitar a otra persona que lea tu Resume para que te ayude a identificar errores ortográficos.
  • Si al momento no tienes alguien para corregir el documento puedes leer de abajo hacia arriba de derecha a izquierda. De esa manera nuestro cerebro es capaz de identificar los errores fácilmente.  

FORMATO

Existen varios tipos de Resumes. Dependiendo de tu circunstancia, puedes escoger entre el cronológico, funcional, combinación (híbrido entre cronológico y funcional) o dirigido (targeted).  

El Cronológico lista las experiencias de trabajo, comenzando con la más reciente. Los patronos típicamente prefieren ese tipo de resume porque es fácil identificar los puestos ocupados y las fechas. Así pueden identificar, sin mucho esfuerzo, las brechas en fechas que siempre levantan una bandera roja y llevan a pensar que ocultan algo. Es el tipo de Resume más común porque es el más sencillo y fácil de redactar pero se puede enfatizar logros en lugar de mencionar las tareas que desempeñabas.  Se recomienda a personas con un historial de empleo sólido.   

El Resume funcional se enfoca en las destrezas y experiencia, en vez del historial de empleo. Lo utilizan comúnmente las personas que cambian constantemente de carrera o que tienen brechas en su historial de empleo y desean ocultarlas. Este formato pretende resaltar las fortalezas (destrezas y experiencias) y disimular debilidades. Los patronos toman con cautela este formato porque sienten que el candidato no es transparente.  

El formato combinado enlista las destrezas y experiencia de trabajo primero. Luego menciona el historial de empleo. Esto permite resaltar las destrezas relevantes para el empleo que solicitas y provee el historial de empleo en orden cronológico que los patronos prefieren. Logrando lo mejor de dos mundos.  

Un Resume dirigido se personaliza de acuerdo a las destrezas y experiencias relevantes al empleo que estas solicitando. Este tipo de Resume es más complejo por lo que requiere más esfuerzo que los demás. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, especialmente cuando solicitas empleo acorde con tus cualificaciones y experiencias.   

CONTENIDO

Los reclutadores son personas muy ocupadas y no tienen tiempo que perder. Un Resume debe capturar la atención del reclutador inmediatamente. El formato debe ser sencillofácil de leer. El propósito del Resume es conseguir la entrevista, no de presentar cada detalle de su vida laboral por lo que dos páginas son suficientes. Para esto debes aprovechar el espacio al máximo incluyendo solo información relevante. Al reclutador no le interesa tu foto, estatus civil o pasatiempos. Eso es información personal que no tiene nada que ver con el empleo y compromete la objetividad del reclutador. 

Simplemente con un poco de esfuerzo y atención a los detalles logramos una gran diferencia. Somos responsables de contar nuestra historia y ofrecer nuestros servicios. Aún cuando buscamos un empleo. Tenemos una oportunidad para causar una buena impresión. Te invito a hacerlo de forma memorable.

"Los pequeños detalles determinan
las grandes decisiones
"
André Maurois
Escritor francés